Cómo elegir las mejores keywords para tus campañas de marketing online con una Agencia de Publicidad Digital

¿Como medir la Publicidad de TV, Radio, Vía Pública, Diarios y Revistas en el Online?
3 abril, 2016

Cómo elegir las mejores keywords para tus campañas de marketing online con una Agencia de Publicidad Digital

Marketing Digital y Publicidad

Las palabras clave por las que quieres que se te conozca o con las que quieres relacionar tu marca son la esencia en la que se basa cualquier estrategia de marketing online. Pero, ¿sabes cómo elegir las mejores keywords para posicionarte de manera adecuada en los principales buscadores? Es clave que tu Agencia de Publicidad Digital te pueda guiar en estos conceptos

Escoger las palabras clave adecuadas es la base de toda estrategia de marketing digital. No ya sólo en lo referente al posicionamiento web, sino también para sacar el máximo partido a los anuncios en buscadores y a tu trabajo orgánico en redes sociales.

No obstante, a veces elegir las mejores keywords para tus campañas de marketing online puede resultar una ardua tarea. Y es que no es sencillo identificar cuáles son las características que te ayudan a detectar las keywords que son efectivas para tu marca.

Errores más comunes a la hora de elegir las mejores keywords

errores al elegir las mejores keywords

Investigar las palabras claves es el paso número uno al partir con una estrategia de SEO. Es posible que creas saber lo que los usuarios piensan, pero no siempre es así. De hecho, uno de los errores más comunes se dan en la elección de las keywords. La precisión a la hora de analizar el tipo de contenido que el usuario busca es fundamental.

Si tú también eres de los que quiere innovar con todo, tenemos que decirte que no siempre te dará buenos resultados. Y menos en SEO. Y es que hay quienes buscan ser los primeros con nuevas palabras clave, sin conocer cómo está posicionada la competencia. Es mucho más recomendable tener un balance con todas las keywords que centrarte en una nueva y ser el primero en ella.

Si lo que te planteas es una buena estrategia debes seleccionar varias palabras con un buen criterio. ¿Sabes que Google fomentar el longtail? Muchos de los errores ocurren por no tener este aspecto en cuenta.

La estrategia adecuada para elegir las mejores keywords es optar por el longtail. Es decir, utilizar palabras clave que sean lo más específicas posibles. Aunque éstas no reciban muchas búsquedas, te garantizarán que ofreces lo que realmente se busca. Y lograrás un tráfico cualificado.

Seleccionar keywords de nicho no sólo te garantiza que habrá menos pelea con la competencia. Además, ofrecerás a los usuarios aquello que están buscando. Para ayudarte vamos a guiarte en el proceso de búsqueda de las mejores keywords para tus campañas de marketing online.

¿Dónde obtener ideas para tus keywords?

Para comenzar a trabajar es necesario que cuentes con una buena base de datos de palabras clave. No te preocupes si crees que estás perdido. Existen algunos factores que debes tener en cuenta a la hora de realizar una selección de keywords. Entre ellos se encuentran:

  1. Tu propia experiencia en el sector. Que, de hechod te aportará ideas sobre cómo se llevan a cabo las búsquedas.
  2. Saca partido del buscador interno de tu sitio web. ¿Habías pensado en mirar lo que los usuarios buscan en tu propia página? Todos los términos que obtengas te permitirán construir una base de datos extensa de términos que emplean tus propios visitantes.
  3. Buscar las palabras clave que son atractivas para tu competencia. Aunque luego te explicaremos cuáles son las herramientas que mejor pueden ayudarte, te adelantamos que herramientas como SEMrush te ayudarán en este aspecto.
  4. Google tiene siempre la solución. Y su herramienta para palabras clave lo demuestra. De hecho, pone a tu disposición una sección denominada “obtenga nuevas ideas para palabras clave“.
  5. Otra de las opciones es que tires de la mano de Google de nuevo. Google Instant te sugiere resultados mientras escribes y completa tus frases. De esta manera, si por ejemplo escribes “Cómo crear estrategias de emailing” te completará la búsqueda y te ofrecerá alternativas. Siempre basadas en las principales búsquedas similares realizadas por otros usuarios.
  6. Google Suggest también refrescará tus ideas. Cuando busques una palabra, Google te mostrará términos que estén en relación con ella. Esas palabras sugeridas te servirán para incorporarlas a tu base de datos.

Agrupa los términos en categorías

Esto te vendrá muy bien después para dirigir cada uno de estos grupos de palabras a grupos de anuncios de Adwords. De hecho, te ayudará a reducir el coste de las pujas, aumentar el Quality Score y lograr unas mejores tasas CTR.

Posteriormente, te recomendamos que depures la lista ampliándola con sinónimos, además de eliminar aquellos términos que veas que no son adecuados. Para realizar un análisis efectivo de keywords y seleccionar aquellas que funcionarán mejor te recomendamos que partas de un uso adecuado de las siguientes herramientas aportadas por Google:

  1. Instalar Google Analytics en tu web. Es una herramienta de tracking que te permitirá ver las visitas que tiene cada una de tus páginas.
  2. Date de alta en Google Webmaster Tools. Google te permitirá saber cómo esta tu web a nivel SEO y de contenidos. Así podrás mejorar.
  3. Enlaza las dos cuentas. Así podrás ver en Analytics cuáles son las mejores palabras clave con las que consigues impresiones.

¿Cuál es la competencia de cada keyword?

elegir las mejores keywords

Una vez que tengas varias palabras clave definidas, es importante que conozcas cuál es la competencia de cada una de ellas. Para ello, los comandos de búsqueda avanzada de Google pueden ayudarte. Y mucho. Divide la competencia en los siguientes niveles:

  1. Competencia en el título. Utilizando el operador allintitle: palabras clave. Te proporcionará los resultados que tengan todas las palabras que especifiques en el título.
  2. La competencia global. Es un valor muy genérico que te proporcionará los resultados que contienen las keywords que has utilizado.
  3. Competencia en URL. Para ello tienes que utilizar el comando allinurl:palabras clave. De esta manera te proporcionará las url que contengan la palabra clave que busques. Recuerda que las url no tienen tildes.

No obstante, no será suficiente con medir la competencia, aunque sí te dará otra visión sobre tus keywords. También es importante estudiar la calidad de cada una de ellas.

Selección de keywords: ¿Con cuáles debes quedarte?

Tras la información que te hemos proporcionado anteriormente, llega la hora de elegir las mejores keywords. En gran medida esta decisión dependerá de tu intuición y de tu sentido común. No obstante, existen numerosas herramientas que pueden facilitarte el trabajo. A continuación te mostramos 7 de ellas:

1. Google Adwords Keyword Planner

elegir las mejores keywords : Google Adwords Keyword Planner

La herramienta de Adwords te ayudará a conocer los datos de uso de las palabras clave en el principal buscador a nivel mundial. Además, el planificador de keywords de Google te ofrece ideas para sacar partido a tu lista inicial.

Esta herramienta tan básica te proporcionará el volumen de búsqueda de cada palabra. Además, también te ofrecerá numerosas posibilidades que están relacionadas con tus búsquedas. Pero no solo eso. Con Google Keyword Planner puedes obtener las estimaciones de coste por cada palabra clave, dónde están y el nivel de su competencia.

2. Übersuggest

elegir las mejores keywords : Ubbesuggest

Übersuggest te proporcionará una multitud de sugerencias acerca de una keyword en tiempo real. Sirve para darte alternativas y sugerencias de palabras clave.

Tan solo tendrás que introducir el término que quieres analizar y te facilitará un listado de sugerencias. Además, se trata de una herramienta sencilla y gratuita que hará las delicias de todos los que se encuentran en la fase de encontrar ideas para tus palabras clave.

3. SEMRush

elegir las mejores keywords: Semrush

Como te hemos dicho anteriormente, SEMRush es un de las mejores herramientas para analizar a la competencia. Para ello, pone a tu disposición un buen número de opciones. Entre ellas, un análisis de keywords por campañas, una comparativa de palabras clave utilizadas en campañas de PPC o en posicionamiento SEO o el comportamiento por países.

4. MergeWords

elegir las mejores keywords: Mergewords

Más que un generador de keywords, es un mezclador de términos. Puede resultarte útil para llevar a cabo combinaciones de diferentes palabras que resulten interesantes para tu negocio. Pese a su sencillez, siempre consigue mostrar nexos de palabras que dan lugar a keywords que ni siquiera hubieras imaginado.

5. Wordtracker

elegir las mejores keywords: Wordtracker

Esta herramienta gratuita te proporcionará información acerca de las palabras clave de mayor rendimiento. Además, proporciona informes gratuitos sobre las palabras claves elegidas con información sobre cómo ha ido posicionando en Internet.

Con esta herramienta podrás:

  • Generar miles de keywords de alto rendimiento en cuestión de minutos.
  • Construir y guardar proyectos y listas rápidamente.
  • Medir al instante el nivel de la competencia para más de 320 millones de keywords que ofrece su base de datos.
  • Escribir copias optimizadas de SEO para las páginas de tu sitio web con keywords de alto rendimiento.

6. SpyFu

elegir las mejores keywords: Spyfu

Es una herramienta interesante para analizar a la competencia y conocer las keywords por las que se posicionan. Cuenta con varias características y funciones que resultan de gran utilidad. Además, ofrece opciones tanto de SEO como de PPC.

Uno de los elementos más interesantes es que permite visualizar hasta seis años de información del ranking, keywords y anuncios de tus competidores.

7. KeywordSpy

elegir las mejores keywords: KeywordSpy

Keyword Spy te ayudará a descubrir qué palabras clave utilizan tus competidores. Al mismo tiempo, te proporcionará información acerca de cuánto gastan en adWords y qué combinaciones de palabras clave le están funcionando.

Consulta con el equipo especializado de la Agencia de Publicidad para implementar las mejores campañas para tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *